VOLUNTARIAT

EL RINCÓN DEL VOLUNTARIO



¿Qué es el voluntariado? 

El voluntariado es una pieza importante en las actuaciones de éxito. Partimos de la premisa de que para mejorar el aprendizaje de los niños y niñas, se deben aumentar tanto el número de interacciones que vive el niño o niña, como la calidad de estas interacciones en un plano de diálogo igualitario.
En este sentido, el voluntariado son personas de la comunidad (familiares, exalumnos/as, personas del barrio, miembros de asociaciones del barrio, estudiantes en prácticas, otros profesionales vinculados al barrio y a la comunidad…), que con su participación y compromiso en el quehacer diario de la escuela, tanto por su participación en diferentes actividades de la escuela y la comunidad, como por su incorporación en el aula para realizar grupos interactivos; aumentan el número de interacciones que viven los niños y niñas. Interacciones impregnadas de sentido, en la medida en que a menudo son familiares, otros miembros de su comunidad; que representan referentes positivos que dan sentido a la educación de los niños y niñas. La reflexión y vivencia del niño o niña en estas situaciones es: Si mi padre está en clase participando de grupos interactivos, será porque esto debe ser importante.

¿Qué son las actuaciones de éxito?
Son aquellas actuaciones educativas que la Comunidad Científica Internacional ha demostrado que contribuyen a mejorar el aprendizaje de los alumnos y alumnas y la mejora de la convivencia en el centro educativo.

¿Qué actuaciones de éxito se llevan a cabo en el centro?
1. Tertulias literarias dialógicas
   http://utopiadream.info/ca/actuaciones-de-exito/tertulias-literarias-dialogicas/
2. Grupos interactivos.   
http://utopiadream.info/ca/actuaciones-de-exito/grupos-interactivos/


No hay comentarios:

Publicar un comentario